19 junio, 2008

Plantas Mágicas


Habiamos hablado anteriormente de las plantas mágicas como el ayahuasca y el san pedro. Se les llama asi porque se reconoce en ellas ciertas cualidades que las hacen poseedoras de poderes especiales, sea para curar, para permitir ingresar a estados alterados de conciencia u otras peculiaridades.

En nuestro medio por ejemplo se dice que el san pedro ayuda a cuidar la casa y para este fin, es sembrado cerca a la puerta de entrada de las viviendas. La explicación de esta creencia popular está en que esta planta posee un espíritu de la naturaleza asociado a ella, osea un ser, una entidad, de otra corriente de evolucion diferente a la humana, animal o vegetal que como nosotros tambien se desenvuelve sobre la tierra, pero en planos etéricos. Asi como los duendes, hadas, gnomos de los cuales hablamos en un post anterior.

Este espíritu del san pedro a la vision clarividente tiene la apariencia usualmente de un niño regordete, quien "espanta" a todo aquel extraño con malas intenciones que ingrese a la casa. Cuando el dueño de la casa compra la planta, la siembra, y tiene fe en ella, lo que hace es transmitir esa conexion a dicho ser, quien responderá a las buenas vibraciones del individuo cumpliendo con su parte, al "silbar" o espantar de alguna manera a cualquier intruso que se acerque.


Conozco de cerca la historia de una señora con una experiencia interesante sobre estos seres. A ella particularmente le gustaban mucho las plantas. Vivía en una casa muy grande con lindos jardines interiores que solía cuidar con bastante dedicación. Estaba casada hacia unos años pero no podía tener hijos. Había recurrido a muchos métodos para lograr quedar embarazada, y cuando finalmente lo hubo logrado, decidió en agradecimiento sembrar un árbol en el centro de su jardín, pensando además que cuando su hijo creciera podría verlos crecer juntos.
A la edad de 8 años su hijo enfermó. El que hasta esa edad se había mostrado en todo momento como un niño sano, fue perdiendo su energía sin poder los médicos encontrar una solución y menos una medicina que lo recuperara de la extraña enfermedad.
Una amiga le recomendó que se leyera las cartas para saber si alguien le había hecho algún daño. Ella se negó al principio pero luego aceptó con la idea de saber si podria encontrar alguna respuesta a la enfermedad de su hijo, ya que éste se debilitaba sin encontrar ninguna mejoría con todos los tratamientos médicos a que lo sometían.
En la lectura de las cartas le dijeron que una mujer le había hecho daño a ella y a su familia, era una brujería bastante fuerte pues buscaba separarla del marido, y era necesario que buscara una ayuda para eliminar ese embrujo del que eran victimas. Logró contactar a un brujo y lo llevó a su casa, para que los limpiara de aquellos males.
El brujo inició la limpieza en toda la casa, sahumando todas las habitaciones. Al llegar al jardín se quedó observando el árbol que ya estaba bastante crecido. Después de esto dijo que aquel árbol moriría como producto de la enfermedad del niño.
Ella no pudo entender sus palabras y no lo tomó en cuenta.

Pasado algun tiempo, el árbol empezó a secarse. Por más cuidados que ella y los jardineros le daban, el árbol se moría. Y así fué, al cabo de un año el árbol murió.

Todo lo contrario sucedió con la salud de su hijo. El niño empezó a recuperarse y al cabo de unos meses era el mismo de antes.

Estas historia muestra como los espíritus de la naturaleza tienen profundos afectos y son capaces de contraer intimas y duraderas amistades, por lo tanto son capaces también de donarse si fuera necesario. Simplemente devuelven con amor aquello que alguna vez les fue dado honesta y desinteresadamente.

17 junio, 2008

Diminuto punto azul pálido

Esta imagen fue tomada en febrero de 1990 a 6 mil millones de kilometros de distancia, las palabras para reflexionar son de Carl Sagan, aquí algunas frases que me hicieron pensar mas:

"...una mota de polvo suspendida en un rayo de sol...

...un punto solitario en la inmensidad de la oscuridad cósmica,

en toda esa extensa oscuridad,

en toda esa vastedad,

no hay ninguna pista

que la ayuda vendrá de otra parte,

para salvarnos de nosotros mismos..."

Esto me lo pasaron ayer, me gustó mucho y lo quise compartir con mas gente.

16 junio, 2008

Ceremonia de Ayahuasca

El fin de semana pasado nos fuimos de paseo a Lunahuana. Disfrutamos del sol, tirar piedritas y mojar los piesitos en el rio, y montar a caballo, entre otras actividades; el rafting lo dejamos para el proximo paseo pues las chicas estan aun muy pequeñas. Por la noche, un pisco sour y una algarrobina de a 5 soles en la plaza principal, una caminata bajo las estrellas, una fogata para terminar el dia en el hotel.
Al regresar a Lima descubrimos un restaurante muy particular en un pueblo llamado Paullo, donde Fernando, el dueño nos contó acerca de las variedades frutícolas, aromáticas, medicinales y hasta plantas mágicas que ahi cultiva. Pudimos con las niñas cosechar y comer aguaymanto, guanábana, ciruelas y apreciar aromas deliciosos como el de una albahaca alimonada, un curry africano, orégano, hierba buena, entre otras. Entre las plantas mágicas, vimos al popular cactus san pedro que todos conocemos, tabaco, coca y finalmente conocímos a la famosa burundanga, una planta conocida en nuestro medio como datura o como chamico para los norteños. Esta planta que es rastrera, y presenta bellas flores acampanadas de color violeta, se dice que es usada por brujos y curanderos porque suprime o "quita la voluntad" al que la consume. Así por ejemplo si una mujer tiene un marido que no la trata bien, si ella le manda a hacer un trabajo, contratando a un brujo, éste le preparará un brebaje, que al ser ingerido por el sujeto en cuestión, lo convertirá en un tipo totalmente dependiente de su mujer, no tendrá voluntad por si mismo. Si ella lo manda a hacer algo, el obedecerá cual fiel borreguito. Actualmente existe una droga muy usada por delincuentes, que esta hecha a base de esta especie botánica, la droga se llama escopolamina.

Nos contó Fernando que la noche anterior habia tenido un grupo de turistas alli reunidos para celebrar una ceremonia de Ayahuasca. Este grupo le pidió que organizara esta reunión, para lo cual tuvo que contactar con un experto chaman que trabajara estos rituales. Nos comentó que su experiencia personal lo habia decepcionado pues no logró "ver" ni experimentar nada sobrenatural ni nuevo en aquella noche, pero que el resto del grupo si habia tenido interesantes experiencias.

No esperé encontrarme con estas cosas en este paseo, pero parece ser que estos temas me persiguen. Investigamos el tema de la burundanga y si es cierto que es una planta popularmente utilizada, pues parece poseer un efecto psicotrópico importante sobre el que la consume, solo que es una lastima que se mal use tan a menudo para ser empleada en trabajos egoistas al querer someter a las personas a la voluntad de uno, y es mas triste aun que se esté usando como droga para cometer actos delictivos cada vez mas frecuentes.

El ayahuasca parece ser que funciona de igual modo que el san pedro, ambas plantas tambien producen efectos psicotropicos en los que las consumen pero a su vez permiten, al que tiene la disposicion para ello, ingresar a niveles de conciencia mas sutiles donde pueden "conectarse" con otras entidades u obtener informacion que se esta deseando saber.

¿Como trabajan las plantas mágicas? Habiamos hablado de los espiritus de la naturaleza en un post anterior, estos seres son entidades que existen asociados a la naturaleza, pero no son fisicos sino que existen en sus inmediaciones, en dimensiones étereas no visibles a nuestros ojos fisicos.
Muchas de estas entidades dependen de la existencia de la naturaleza por ello, al ser devastado el campo, ellos huyen, jamas se les encontrará en las ciudades. Estos seres se asocian a determinadas plantas y cuando estas variedades tienen propiedades curativas, ellos facilitan estos procesos de curacion al apoyar al curandero en la obtencion de la informacion que buscan respecto a la dolencia del paciente. Por ejemplo en las Huaringas, los chamanes realizan invocaciones a los espiritus de las lagunas y son estos los que despues le "dicen" el diagnostico y cura de los pacientes. Lo mismo sucede con el san pedro, al consumirlo el efecto psicotrópico de la planta lo hace ingresar en estos planos mas sutiles de conciencia y se ponen en contacto con los seres de las plantas, los que los guian en su vuelo, mostrandole el porque de las dolencias de los enfermos.

El conocimiento popular del uso de las plantas deberia ser rescatado con una mente mas abierta hacia la investigacion de estos procesos, las ceremonias chamanicas tambien debian ser tomadas con mayor seriedad, y rescatadas como demostraciones de la cultura popular tan rica y sabia, herencia de nuestros antepasados. Fue bueno encontrarnos con gente que intenta difundir la conservacion de estas especies, sobretodo con informacion y buen gusto.

13 junio, 2008

Seres Magicos

Vamos a llamar seres mágicos a todas aquellas entidades que para nosotros aun permanecen en el lado oculto de nuestra dimension conocida. Los llamaremos tambien mágicos pues son y han sido usados por aquellos magos que conocen bien de esta ciencia. Los hay de diversas clases, tamaños, formas y niveles de vibración.
Entre los mas popularmente conocidos estan los duendes, gnomos, hadas, asi como los elementales del fuego, las salamandras, del aire, las silfides, del agua u ondinas. Estos seres magicos existen y son tan reales como nosotros, solo que en una dimension diferente a la nuestra, algunas personas con cierta sensibilidad, y los niños sobretodo han sido capaces de dar fe numerosas veces de su presencia. A estos seres tambien se les llama espiritus de la naturaleza, porque habitan en ella, y huyen de la presencia del hombre.
Hay tambien los llamados espiritus humanos, que son aquellas almas desencarnadas que tras haber muerto en la tierra, no quieren proseguir el camino que les corresponde y se quedan atrapados en dimensiones bajas, los que se conocen como "almas que penan"
Otras entidades menos conocidas por el hombre, pero que existen tan reales como las anteriores son llamados elementales artificiales, pues su origen deriva de la propia creacion humana, puesto que nuestros pensamientos crean permanentemente ideas y formas que se plasman en dimensiones etéreas. Estas entidades existen y toman vida mas o menos larga en funcion de la nitidez del pensamiento, su fuerza y sobre todo, la repeticion permanente de esa idea.
Si por ejemplo creemos que el diablo existe y nos hemos hecho la idea de que tiene cola, cachos, es de color rojo y arde en el infierno, es seguro que hemos creado nuestro propio demonio.
El poder del pensamiento es muy importante, constantemente creamos una hueste de seres alrededor nuestro. Cuantas veces hemos sentido la presencia de una mala "vibra" cuando de pronto alguien se nos acerca. Recuerdo que en la universidad tenia un amigo del que yo siempre decia que cargaba su nube "negra", pues daban ganas de escaparte cuando el llegaba.

Volviendo al tema de la brujeria podemos ahora entender que los brujos y chamanes al hacer sus invocaciones, lo que hacen es entrar en estas dimensiones mas sutiles y contactarse con sus "aliados", tal como los llamaba el maestro Don Juan, en las obras de Carlos Castañeda.
Los elementales son como niños pequeños, son ignorantes de lo bueno y lo malo, solo estan dispuestos a obedecer a quien se lo pida, para ellos es como un juego, aunque lamentablemente el juego despues pueda convertirse en una atadura para ellos mismos.